La trufa negra

Todo sobre la Trufa Negra

Se conocen alrededor de 30 especies de trufas en Europa, pero solamente unas pocas son comestiblemente apreciadas. Las más buscadas son: Tuber melanosporum (trufa negra), Tuber magnatum Pico (trufa blanca italiana o del Piamonte), Tuber aestivum (trufa de verano), Tuber Brumale (trufa de invierno o magenca), Tuber uncinatum (Trufa de Borgoña).

La Tuber melanosporum: Conocida en Francia como “Truffe de Périgord” y en Italia como”Tartufo nero pregiato”, es la más apreciada en Italia, España y Francia.

Características de la tuber melanosporum (Trufa negra)

Se trata de un hongo que se encuentra bajo el suelo (hipogeo), posee un aspecto exterior negruzco o gris con tonos violáceos. Tiene forma irregular, la piel es muy fina y está recubierta de verrugas. Mide de 3 a 12 cm de diámetro y un peso entre 20 y 200 gramos, aunque excepcionalmente pueden superar los 600 gramos.

Su cuerpo es carnoso y compacto, al principio es gris – violácea y en la madurez pardonegruzca recorrida por venaciones estériles blanquecinas, de tonalidades rosadas al contacto con el aire

Presenta un olor intenso y picante y un sabor agradable, aunque ligeramente amargo. Su hábitat natural son los bosques del sur de Francia, Italia y España.
Vive bajo tierra, en simbiosis con las raíces de encinas, robles y avellanos principalmente, aunque también vive asociada a las raíces de algunos pinos.

¿Cuánto cuesta el kilo de trufa negra?

Esta es una pregunta que se hace mucha gente, sin embargo no tiene una respuesta exacta. El precio de la trufa varia dependiendo de muchos factores como por ejemplo: la época del año en que nos encontremos, la producción que haya habido el año de recolecta (dependiendo de la climatología puede haber más o menos trufa), el volumen que se compre (cuanto menos cantidad mas caro sale el kilogramo).

El rango de precios puede variar desde 700 euros el kilo un año con buena producción y comprando grandes cantidades hasta 2000 euros el kilo si se compra trufa en pequeñas cantidades como puede ser 25gr.
En Segortrufa tenemos unos precios muy competitivos tanto en ventas al por menor como en ventas al por mayor, visita nuestra tienda para comprar trufa negra barata. Si estas interesado en comprar grandes cantidades de trufa tanto para tu negocio como para vender, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte la trufa al mejor precio.

¿Cuáles son los beneficios de la trufa?

La trufa como casi todos los hongos es un alimento repleto de propiedades y beneficios para la salud. Entre los que destacan la cantidad de vitaminas del grupo B, especialmente la riboflabina (B2) y la niacina (B3). Algunos de los beneficios que aportan son el efecto rejuvenecedor y protector de la oxidación de las células.
Se le considera como el botox natural gracias a su alto contenido en antioxidanes. También aportan minerales esenciales para la salud como el hierro, calcio, selenio, magnesio y fósforo asi como vitamina C.
Ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre, ayudan a bajar los niveles de colesterol malo en el organismo y mejoran el aspecto de las uñas, el cabello y la piel.

Recolecta

Se reproduce en primavera, apareciendo como pelotas pequeñas, que luego en el verano y otoño se hinchan y maduran. La trufa despide sustancias alelopáticas que impiden el crecimiento de la hierba a su alrededor, y ese suele ser a veces una clave para poder encontrarlas. Se recolecta en invierno, la mejor fecha es en enero (Europa), aunque el periodo de recolección comienza en diciembre llegando hasta marzo. Para localizar las trufas se suelen utilizar perros adiestrados aunque en algunas ocasiones se han llegado a utilizar cerdos. Algunos expertos las consiguen detectar gracias a la presencia de la ‘mosca de la trufa’.

Si te has quedado con ganas de probar este manjar puedes encontrarlo en nuestra tienda online presionando aquí y si lo que quieres es conocer nuevas recetas para aprender como sacarle el máximo partido a la trufa negra en tus recetas date una vuelta por nuestro blog.

Abrir chat
Hola buenas, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by