Otros tipos de trufa


Otros tipos de trufa

A parte de las ya mencionadas Tuber Melanosporum, Tuber Aestivum y Tuber Magnatum de las que hemos hablado en entradas anteriores del blog, también existen otras variedades de trufas tal vez menos conocidas pero no por ello menos sabrosas. Os dejamos a continuación un par de ejemplos.

Tuber Brumale

Conocida como Trufa Borde o Trufa Machenca. En Italia “Tartufo nero d ´invierno”. Es muy parecida a la Tuber Melanosporum y madura en la misma época y hábitat, aunque prefiere los sitios más húmedos y se asocia más al avellano.

Se diferencia porque las verrugas se desprenden cuando las cepillamos para limpiarlas y su interior es más grisáceo y con venas blancas más gruesas.

Su aroma es de inferior calidad y menos persistente. La recolección se realiza de Diciembre a Marzo. Se recolecta junto a la Trufa Negra en los bosques españoles, debido a la gran similitud hay que adquirir experiencia para lograr una separación correcta. Presenta un color muy negro, pero puede presentar tonos rojizos en la base de algunas verrugas.

Tuber Uncinatum

Conocida en Francia como “Truffe de Bourgogne” y en Italia recibe el nombre de “Scorzone autunnale”. Es una variedad de la Tuber aestivum que madura a partir de septiembre y se puede encontrar hasta enero.

Tiene un sabor y aroma más pronunciado que la trufa de verano, debido a su crecimiento más profundo y su época de maduración, que hace que conserve mejor sus aromas.

Es la trufa comestible más abundante en Europa. Madura en otoño y micorriza con muchos árboles: encinas, robles, avellanos, hayas, tilos y pinos.