Risotto de secreto ibérico, setas y trufa


Risotto de secreto ibérico, setas y trufa

Risotto de secreto ibérico, setas y trufa

Ingredientes para 2 personas

Los ingredientes básicos para preparar cualquier risotto:

  • Arroz arborio dos puñados (Aproximadamente 150 gramos)
  • Mantequilla o aceite
  • 1 Cebolla
  • Caldo de pollo (pero puedes emplear caldo de verduras, de pollo…)
  • Queso parmigiano (opcional)
  • Sal
  • 1 diente de ajo

Ingredientes extra que hemos utilizado para nuestro risotto (puedes ponerle los ingredientes que más te gusten):

  • Secreto ibérico (150 gramos)
  • Setas (150 – 200 gramos)
  • Trufa de verano (Tuber Aestivum)

Elaboración

El risotto es un plato muy versátil que admite multitud de ingredientes, siéntete libre de ir probando con distintos productos hasta que encuentres la receta que más te guste. En esta elaboración vamos a centrarnos en cocinar únicamente el risotto, por eso debemos tener en cuenta que necesitamos tener un buen caldo de pollo preparado para utilizar en esta receta. Este caldo será la base de nuestra elaboración. Como veréis a continuación, es una plato que se puede preparar en aproximadamente 30-40 minutos.

  1. Empezaremos troceando el secreto iberico y dorándolo en la sarten. Mientras el secreto se va dorando aprovecharemos para picar el ajo y la cebolla y reservamos.
  2. Retiramos el secreto y reservamos, ponemos en la sarten un poco de mantequilla y añadimos el ajo y la cebolla con el fuego a fuerza media para que no se nos queme.
  3. Mientras pochamos la cebolla con el ajo troceamos las setas.
  4. Añadimos las setas y las cocinamos junto con el ajo y la cebolla.
  5. Añadimos el secreto iberico y el arroz.
  6. Sofreímos un poco el arroz antes de echarle el caldo.
  7. Ahora viene el punto más “complicado” del risotto (ya vereis como realmente no es tan complicado), añadiremos el caldo poco a poco e iremos removiendo continuamente el arroz en la sartén. La variedad arborio es una variedad de arroz con mucho almidón y al mover el arroz lo que hacemos es sacar el almidón que ayudará a proporcionar una textura cremosa a nuestro plato. Añadiremos poco a poco el caldo de pollo y cuando veamos que se ha absorbido añadiremos otra vez hasta que veamos que el arroz se va hinchando.
  8. Cuando veamos que el arroz este prácticamente en su punto añadimos el queso parmigiano y continuamos removiendo hasta que se funda con el arroz. Una vez añadido el queso será el momento de probar nuestro risotto y rectificar de sal.
  9. Por último emplatamos y le damos el toque especial a nuestra receta, laminamos la trufa de verano (Tuber Aestivum) por encima para darle la categoria de plato con estrella michelín.