La trufa blanca


La trufa blanca

Tuber Magnatum:: Conocida como “Tartufo bianco” de Italia, zona donde mas abundan, y alcanzan los precios mas elevados del mercado, entre 3000 y 4000 euros por kilo. Siendo el producto gastronómico más apreciado y codiciado por los gourmets del mundo entero. El que no se haya conseguido todavía su cultivo y que sean tan escasas, hace que sea la trufa más cara del mundo. Su peso es variable, de unos 40 hasta unos 300 gramos.

Características de la Tuber Magnatum

Tienen formas irregulares, una piel fina y ligeramente aterciopelada, de color ocre pálido, blancuzco o amarillento en el interior, y un olor intenso, muy pronunciado.

Su época de crecimiento es muy corta, y depende mucho del clima, entre el final de verano y la entrada del invierno. Es una trufa muy delicada, que se estropea en pocos días. Su aroma es muy volátil y por lo tanto no admite cocción. Se come cruda, laminada o rallada, sobre los platos a los que va a proporcionar su especial aroma.

Los árboles que mayormente aceptan la “convivencia” de estos hongos del subsuelo con sus raíces son el álamo, el tilo, la encina y el sauce. Cada una de estas plantas, con sus características, determinan el color, el sabor y el perfume de las trufas.

El grado de madurez viene determinado por la Gleba (capa del fruto) dependiendo de su color y de la estructura de sus vetas.